top of page

Muerte de Ofelia Stajano de Caldeyro-Barcia

  • Manolo Gallo
  • Sep 15, 2017
  • 3 min read

Ayer murió en Montevideo la señora Ofelia Stajano de Caldeyro-Barcia, esposa del Prof. Caldeyro-Barcia, que da su nombre a nuestro Campus Online.

He recibido con hondo pesar la noticia de la muerte de nuestra querida Ofelia. He de deciros a todos que también era muy querida para mi y para mi familia, desde aquel inolvidable año que vivimos en Montevideo y estoy seguro que para todas las familias de tantos becarios que hemos pasado por el CLAP de Montevideo, ese Centro mágico que nació gracias al Prof. Caldeyro, para bien de toda Iberoamérica.

He tenido oportunidad de ver a Ofelia varias veces, en Madrid y en Montevideo y siempre la recuerdo como una mujer alegre y positiva. Nunca olvidaré una vez en Montevideo, creo que el mismo año que murió el Profesor Caldeyro, cuando desde el aeropuerto de Carrasco llamé a casa de los Caldeyro para hablar con Ofelia y al menos saludarla y decirle que estaba en el aeropuerto via Buenos Aires, pero que me sabia muy mal irme de Uruguay sin verles a ambos, ya que Dorys me había dicho que el Profesor no quería visitas, por su delicado estado de salud.

Ofelia al saludarla por teléfono me dijo, sorprendentemente para mi: Manolo espera que le voy a decir a Bobby que estas en Montevideo. Esperé unos segundos y me dice: Manolo ha dicho Bobby que cambies el vuelo y te vengas para Carrasco. Asi lo hice, con enorme sorpresa y alegría y me presenté en la casa, donde tuve la oportunidad de departir con ambos durante …… 3 horas (por poco pierdo el ultimo vuelo a Buenos Aires). Fue una tarde entrañable e inolvidable para mi, donde recordamos mi año y el de otros becarios en el CLAP y en Montevideo, con álbumes de fotos, recuerdos y anécdotas vividas.

Ofelia fue como una madre para todos los becarios que tuvimos la oportunidad de pertenecer a la gran familia del CLAP de Montevideo, ayudando a nuestras familias en todo lo que podía.

Descanse en paz una perfecta esposa y compañera de vida del Prof. Caldeyro-Barcia, una fantástica madre, abuela y bisabuela y una mujer maravillosa.

Manolo

Málaga, 15 de Septiembre de 2017

Anexo la emocionante carta de su hijo Carlos, comunicándonos la noticia:

Queridos amigos de Uruguay, América y Europa:

Mamá Ofelita, siempre lúcida y guapa, a sus 97 años y sin ninguna enfermedad física ni psíquica, finalmente atendió la llamada de Bobby y partió a su encuentro.

Los hijos, nietos y bisnietos, después del dolor y pena, festejamos su admirable herencia de amor, generosidad y enseñanzas, que nos llevan a redoblar esfuerzos por continuar en esta tierra, sus apasionadas tareas en los dos campos, el de la Perinatología e investigación permanente por un mejor saber de lo humano y en el de la Salud Mental, por los más desprotegidos.

Les cuento en confidencia que Bobby, de una inquebrantable fe en la Ciencia, en sus últimos años, ya ancianito y agotados sus conocimientos médicos disponibles en su época, hizo un giro hacia lo trascendente, encontrando en Dios un amor y dulzura que no había conocido antes. Admirable.

Ustedes, amigos, compañeros, becarios, que los acompañaron en numerosos viajes, Congresos por todo el mundo, reciban de Carlitos esta noticia y adhieran a nuestro compromiso con Bobby y Ofelita por el progreso y la educación en nuestros queridos países de Latino América y pongamos cada uno un rayito de sol, una gota o un granito de arena.

Los quiere mucho, su amigo,

Carlitos.


 
 
 

Comentarios


© 2016 por el Instituto de Medicina Fetal Andaluz (IMFA)

bottom of page